La Fundación Tormes-EB es una entidad sin ánimo de lucro, preocupada por la calidad de nuestro entorno, es decir, por tu calidad de vida. Creemos en la conservación y restauración del medio natural como forma de desarrollo rural y urbano, apostando por el presente y el futuro, pero sin olvidar nuestro pasado.

Creada en el año 2000 y desde 2003 llevamos desarrollando nuestras líneas de trabajo a través de dos vertientes: programas de comunicación, sensibilización y educación ambiental realizados en gran parte desde nuestro Centro de Iniciativas ambientales, en Almenara de Tormes, a escasos 18 km. de la ciudad de Salamanca y dentro del ámbito de la consultoría ambiental con la gestión de planes de biodiversidad, recuperación de áreas degradadas y proyectos de asesoría técnica ambiental para entidades públicas y privadas.

En los últimos años nuestra entidad se ha desarrollado a nivel nacional, abriendo colaboraciones de comunicación ambiental con medios como El Bosque habitado de Radio 3, Gente Viajera de Onda Cero y desde 2018 ha comenzado una nueva andadura artística con la propuesta de Arte Emboscado, una visión donde arte y naturaleza se dan la mano. Desde el recorrido artístico de nuestro humedal hasta una agenda dinámica de eventos culturales donde las disciplinas artísticas buscan emocionarte y sensibilizarte desde un punto de vista ambiental. Esta línea creativa e innovadora para la educación ambiental tiene grandes padrinos como Joaquín Araujo, Manolo García y madrinas como María José Parejo (Radio3) o Ester Eiros (Onda Cero).

  • Fundación Tormes-EB: Quienes somos
  • Fundación Tormes-EB: Quienes somos
  • Fundación Tormes-EB: Quienes somos
  • Fundación Tormes-EB: Quienes somos
  • Fundación Tormes-EB: Quienes somos
  • Fundación Tormes-EB: Quienes somos
  • Fundación Tormes-EB: Quienes somos

¿Cómo surge Fundación Tormes-EB? Nuestro origen

La Fundación Tormes-EB surge en el año 2000 con el fin de restaurar 30 hectáreas de terreno totalmente degradado al pie del Tormes, en el municipio de Almenara de Tormes (Salamanca), tras 30 años de explotación como gravera (años 1970 – 2000) y un largo periodo de abandono, caracterizado por el vertido descontrolado de residuos sólidos urbanos.

Una familia con raíces salmantinas (la familia Espinosa Barro) compra estos terrenos y los dona a la Fundación Tormes-EB, creada para desarrollar el proyecto de restauración citado y crear de un Centro de Iniciativas Ambientales, integrado en el humedal y bosque de ribera a recuperar. A partir de ahí comienza un largo proceso de restauración que contempló el movimiento de tierras, tratamientos silvícolas y trabajos de revegetación, junto con la creación de las instalaciones y de los programas educativos e interpretativos. Se diseña y desarrolla un proyecto de restauración paisajística y ecológica de referencia en España, con la participación de un equipo multidisciplinar de profesionales del ámbito de la biología, ingeniería agrícola y de montes, especialistas de ciencias ambientales y pedagogos.

Para que este proyecto inicial fuera posible fue necesaria la participación de cientos de voluntarios, vecinos de la zona, así como el Regimiento de Especialidades de Ingenieros (REI II) del Ejército de Tierra. De vital importancia fue igualmente el apoyo técnico y económico prestado por la Sección de Minas de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León, del Grupo de Acción Local la Asociación Nordeste de Salamanca, así como
distintas entidades públicas y privadas.

Una vez restaurado el lugar y creadas las infraestructuras necesarias en 2003 comenzamos nuestra actividad habiendo recibido hasta la fecha más de 80.000 visitantes, desarrollado programas educativos, voluntariado ambiental, diseño de materiales didácticos, sensibilización ambiental y participación ciudadana, musealizaciones y desde el año 2014, trabajando nuestra línea principal de consultoría ambiental para realizar planes de gestión de biodiversidad y asesorías técnicas ambientales. No es hasta el año 2018, cuando nuestro humedal y el bosque de ribera, acoge nuestra primera galería de arte a cielo abierto, Arte emboscado, desde donde se trabaja educación ambiental con nuevos prismas de cara al futuro.

Si quieres conocer los detalles técnicos de nuestro proyecto inicial y la creación del Centro de Iniciativas ambientales, pulsa este link.

Fundación Tormes-EB: Gravera AlmenaraFundación Tormes-EB: Gravera Almenara

Equipo Tormes-EB, ¿Quién está detrás de nuestro nombre?

Tormes nos ha conectado desde los inicios con las raíces de nuestro territorio salmantino y EB resumen los apellidos Espinosa Barro. Familia que impulsó nuestra iniciativa creando la entidad en el año 2000.

Desde entonces, Francisco Espinosa Barro preside la Fundación junto a su familia desde nuestro Patronato, junto a las alcaldías de los municipios vecinos: Almenara de Tormes, Juzbado, Pino de Tormes, Torresmenudas y Zarapicos.

Nuestro equipo está dirigido por Raúl de Tapia Martín, biólogo, consultor, escritor y comunicador ambiental. Autor de Herbario sonoro, botanófilo y degustador de paisajes que perfila nuestros proyectos y crea nuestras iniciativas más innovadoras y artísticas.

Técnicamente, apoya Carlos de Tapia Martín, como director técnico e ingeniero técnico agrícola, que, junto a Raúl, impulsaron el proyecto inicial que dió origen a la restauración de nuestro humedal y creación del CIAM.

Nuestro equipo técnico, compuesto por Rebeca Martín Castilla (Lic. Ciencias Ambientales) a la cabeza en la coordinación y gestión de proyectos técnicos de ámbito nacional y educadora ambiental. Víctor Pérez Domínguez (Biólogo) y Ángel Mellado Sánchez (Ingeniero técnico agrícola), ambos desarrollan nuestros proyectos de consultoría ambiental sobre planes de biodiversidad y asesorías técnicas ambientales para entidades privadas y públicas de toda España. Y Marina Martín Cirilo(Bióloga y Lic. Ciencias ambientales), coordinadora de los programas educativos, educadora ambiental y diseñadora de materiales de divulgación y sensibilización artística-ambiental.

No podemos olvidarnos del equipo primordial de educadores ambientales para el desarrollo de todas nuestros programas educativos, un equipo multidisciplinar con formación superior universitaria (Pedagogos, Lic. en Ciencias ambientales, Biólogos…) y formación en Ocio y Tiempo Libre exigida por la JCyL que hacen que nuestras actividades sean experiencias llenas de aprendizajes y emociones. Además de los compañeros encargados del mantenimiento, limpieza y buen estado del CIAM y Coral Corona, diseñadora de todos nuestros productos desde CMASC Publicidad, colaboradora de muchos proyectos y artista idearia de Arte Emboscado.

  • Fundación Tormes-EB: Equipo
  • Fundación Tormes-EB: Equipo
  • Fundación Tormes-EB: Equipo
  • Fundación Tormes-EB: Equipo
  • Fundación Tormes-EB: Equipo
  • Fundación Tormes-EB: Equipo
  • Fundación Tormes-EB: Equipo
  • Fundación Tormes-EB: Equipo
  • Fundación Tormes-EB: Equipo
  • Fundación Tormes-EB: Equipo
  • Fundación Tormes-EB: Equipo
  • Fundación Tormes-EB: Equipo
  • Fundación Tormes-EB: Equipo

Premios

La labor de nuestra entidad ha sido reconocida a nivel nacional con varios premios, de carácter nacional:

  • Premio Ecoejemplos 2006: accésit y premio del público concedido por la Obra Social de Caja Madrid a logros medioambientales positivos del proyecto «Restauración de las graveras de Almenara y Alzasa para su conversión en el Centro de Iniciativas Ambientales el Tormes».
  • Premio Caja España de Medio Ambiente 2008 por el proyecto “Recuperación de hábitats acuáticos para el incremento de la biodiversidad en el L.I.C. Riberas del río Tormes y afluentes”.
  • Premio Caja España de Medio Ambiente 2010, en colaboración con la Oficina Verde de la USAL, por el proyecto de voluntariado ambiental «El Tormes, la suma de nuestras vidas».
  • Premio Fuentes Claras 2013, por el proyecto de voluntariado ambiental «VoluntaTormes: participación ciudadana,custodia fluvial y desarrollo sostenible».
  • Premio Ones Mediterranea 2015 «Reconocimiento Defensa del Patrimonio Natural» compartido con el Ayuntamiento de Juzbado.
Fundación Tormes-EB: Premio Caja España
Fundación Tormes-EB: Premio Caja España

Transparencia y aviso legal

Como parte de la política de transparencia de nuestra entidad, se publican en este apartado los documentos relativos a la memoria de actividades anual y al balance de cuentas del ejercicio anterior, así como cualquier otro documento de interés en este sentido: